2.3.1 ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS EN LA NATURALEZA.

 ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS EN LA NATURALEZA. 




Comúnmente se agrupan los elementos en Metales y No-Metales.Los metales son elementos que tienen generalmente brillo metálico, son maleables, dúctiles, buenos conductores del calor y de la electricidad; la propiedad fundamental que justifica la clasificación, es que sus óxidos al combinarse con el agua forman hidróxidos.Los no-metales son elementos químicos que con el oxígeno forman óxidos, que se combinan con el agua para constituir ácidos; estos óxidos se conocen con el nombre de anhídridos.

La tabla periódica nos muestra que los elementos están agrupados de modo tal que parece indicar su distribución en la naturaleza.En la parte superior están los gases que constituyen la atmósfera como en nitrógeno y el oxígeno. En el centro están las sales y el agua, si se toma en cuenta que los extremos de la tabla se cierran y se unen los metales alcalinos con los halógenos.En la parte inferior están los metales que en forma de minerales se encuentran en el interior de la tierra.1. ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS EN LA NATURALEZA.2. Los elementos químicos existentes en la naturaleza son 92 y pueden presentarse en estado gaseoso, líquido o sólido. De su unión está formada toda la materia que observamos en el Universo.3. A CONTINUACIÓN SE NOMBRARAN LOS ELEMENTOS MÁS ABUNDANTES EN LA NATURALEZA:Carbono CHidrógeno HOxígeno ONitrógeno NFósforo P4. Potasio KCalcio CaMagnesio MgFlúor FZinc ZnHierro Fe5. Yodo ICloro ClGermanio GeGalio GaTitanio TiCadmio CdElementos de importancia económica.Hidrogeno (H).Este elemento es muy importante en:

La refinación de petróleo.Aluminio (Al). El aluminio es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por lo que se emplea en:

*La construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos.
  Cobalto (Co).  Se emplea en:

*La fabricación de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción.* La fabricación de herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores.

* En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio.  Mercurio (Hg).  Es resistente a la corrosión y un buen conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de:

*Instrumentos de presión, baterías, termómetros, barómetro, amalgamas dentales, medicamentos e insecticidas.  Antimonio (Sb).  Se utiliza en:

*Metales de imprenta.* Fabricación de baterías y acumuladores. Recubrimientos de cables.  Plata (Ag).  Se emplea en:

*La acuñación de monedas.* Manufacturas de vajillas y joyas. En la realización de fotografías.  Cobre (Cu).  Usado principalmente como:*Conductor eléctrico.*Elaboración de monedas y aleaciones de latón y bronce.
  Plomo (Pb).  Se emplea para la fabricación de:

* Baterías y acumuladores.

Pinturas. Soldaduras.  Hierro (Fe).  Se utiliza para fabricas:

* Acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos.  Oro (Au).  Es el patrón monetario internacional, y se emplea en:

*Joyerías y ornamentos.

* Piezas dentales. Equipos científicos de elaboración.  Carbono (C).  El principal uso industrial del carbono es:

*Como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural).


Abundancia de los elementos químicos

Hoy sabemos aproximadamente la abundancia de elementos químicos en el Universo, este valor mide la abundancia o escasez de los elementos.
La abundancia es una proporción de masa o una proporción de moléculas presentes en un entorno dado en relación a los otros elementos. La mayoría de las abundancias expresadas son las relaciones de masa. Por ejemplo, la abundancia masiva de oxígeno en agua es de aproximadamente 89%, que es la fracción de la masa de agua que se compone de oxígeno. En el universo observable, la abundancia de masas de hidrógeno es 74%. Análisis del cielo por el satélite WMAP, indican que el universo es viejo 13820000000 años (con una precisión del 1%), que se compone de 73% de energía oscura, 23% la materia oscura fría, y sólo 4% de átomos (elementos químicos). Los elementos son la materia bariónica habitual, hecha de protones, neutrones y electrones, aunque a veces en algunas regiones del Universo tales como estrellas de neutrones, la materia está en la forma de iones. En la imagen de la derecha, el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, seguido por el helio, oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio,...
La abundancia de hidrógeno y helio, es decir, de los elementos más ligeros, de número atómico 1 y 2, dominan los otros elementos que son raras en comparación con ellos. Estos dos elementos hubieron producido poco después del Big Bang, durante la nucleosíntesis primordial. El resto de los elementos más pesados ​​hubieron producido más tarde, en las estrellas durante la nucleosíntesis estelar.
Aunque el hidrógeno y el helio constituyen, respectivamente, ≈ 92 y ≈ 7% de la materia bariónica en el universo, los otros elementos, es decir el 1% restante es de enormes masas que han llevado a la aparición la vida. La abundancia de elementos disminuye exponencialmente con el número atómico (Z). Litio, berilio, boro son excepciones que muestran el agotamiento a pesar de su bajo número atómico. Hay un pico pronunciado en abundancia en las proximidades de hierro (Fe). Los Z pares son más abundantes que sus vecinos impares, esto es lo que produce en la curva, el efecto de diente de sierra (efecto par-impar).


Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed by Gooyaabi Templates